domingo, 1 de marzo de 2009

Patricia el Hada Buena del Bosque


En una genial nota realizada por Esteban Farfán para la lamentablemente desaparecida revista Plan TV nº10 a Patricia Scaliter una ya madura( para nosotros) Hada Patricia, nos contaba en su paso por Bs As en una visita por la editorial García Ferré algunas anécdotas de lo que era pese a su entonces corta edad convertirse en un personaje entrañable para todos aquellos que fuimos niños en la dácada del 60’ y mediados del 70’ .
Todo comenzó cuando tenía tres años y ya su madre la enviaba a estudiar danzas clásicas según sus palabras , un día presenciando un programa de tv de entonces ( La Calesita de Tatín) donde bailaba en el grupo de balet su también conocida hermana (Amalia Scaliter) sorprendió al conductor de dicho programa por su verborragia y desfachatez , y hasta los productores que le ofrecen a su madre el sacarle fotos publicitarias , y de esta forma comenzó todo hasta llegar a García Ferré que en ese entonces pisaba fuerte en el mundo publicitario con sus animaciones y tenía ya su propia agencia. Luego de eso vinieron los programas infantiles, primero el Club de Anteojito y Antifaz en Canal 9 en 1964 de Bs As donde desde ese momento pasó a convertirse simplemente en el Hada Patricia, (también interpretó otros papeles alli como la indiecita Ojos Grandes ya hasta a una ancianita ) personaje con que se traslada a otro programa de la factoría García Ferré, El Club de Hijitus en Canal 13 en 1968.
Su personaje era justamente un hada que contana cuentos de animalitos, pero con el tiempo fue creciendo pues debía proteger al bosque de la malvada Cachavacha (bajo cuyas ropas se encontraba don Néstor D’Alessandro quien le daba la voz al personaje además de personificar a Manuelo otro personaje de ambos programas)A la vez que el programa salía al aire , con ese mismo personaje, era la heroína de su propia fotohistorieta donde compartía aventuras con personajes dibujados en las páginas de la nueva revista escolar en esos años ( Anteojito)


Primeras Historietas de el Hada Patricia donde puede verse que sus ropas aún no eran coloreadas.

De esta experiencia ella recuerda que esperaba ansiosa las largas sesiones fotográficas no por el hecho de interpretar a su personaje sino porque el fotógrafo le daba Coca Cola y galletitas (asi cualquiera!) Lo bueno es que ella siempre lo tomó como un juego y nunca supo realmente el impacto que producía en los chicos de entonces , los mismos que hoy la recuerdan con mucho cariño lo que a ella la sorprende gratamente . Confiesa que pese a todo siempre fue muy tímida y le daba vergüenza que la reconociesen en la calle a tal de punto que hasta podía pasar por antipática por el solo hecho de tratar de esquivar estas situaciones. También confiesa que al menos ella no sufrió el hecho de ser una niña prodigio y trabajar desde tan temprana edad porque distribuía muy bien su tiempo de tal manera que no descuidase ni la escuela , ni el hecho de seguir siendo una niña, no obstante confiesa que hoy por hoy no le gustaría que sus hijos siguiesen en el medio.( al menos no en el momento que se le realizó la nota donde sus hijos eran pequeños aún).


Publicidad del Programa El Club de Hijitus

Volviendo a su personaje recuerda que lo que mas le gustaba en el programa es contar cuentos de animalitos del Bosque donde muchas veces llevaban animales reales que la acompañaban. Recuerda que sus compinches en ese entonces era otro niño que participaba en el programa : Emilio Cartoy Díaz ( Hoy productor de Tv) que interpretaba a Manuelito y los Hijos del payaso Firulete que tenían todos casi las mismas edades .







Su relación con don Manuel García Ferré: Sin duda una figura paternal .
Su personaje Favorito: Oaky por chiquito, lindo y travieso.
Otros de sus trabajos para la empresa García Ferré: Filmó cortos de El Libro Gordo de Petete, conduciendo junto a Héctor Larrea el programa Calculín y la Familia con el Panel de la Felicidad.
Sus conocidas palabras mágicas: “ Toco el aire con mi varita mágica y digo las palabras mágicas Intríngulis Chíngulis!...”
Un Intrígulis: El color de su disfraz de Hada, pese a ser coloreado o no en la fotohistorieta de celeste y rosa y hasta salir una muñeca con ambos colores, como los programas en ese entonces los veíamos en blanco y negro salvo por quienes tuvieron la suerte de participar en el programa , hoy podemos decir en base a sus propias palabras que era y siempre fue : ROSA


Primera Publicidad de la muñeca de Patricia donde solo podía conseguirse en color celeste.

Y en esta publicidad posterior podía conseguirse en celeste y rosa



Mis dos versiones en goma, también hubo uno de plástico que era una caramelera

Otros trabajos dentro del mundo del espectáculo: Trabajó adems de en publicidades en teatro y cine junto a Luis Sandrini, Lolita Torres, Thelma Biral, Guillermo Bredeston, Rodolfo Bebán y hasta con Sandro que siempre fue su ídolo desde pequeña, confiesa.
A los 18 años mientras seguía conduciendo programas intercalaba su tiempo estudiando y ya luego trabajando como azafata de líneas aéreas , carrera por la que terminó optando y que la llevó a conocer a su marido y radicarse desde entonces en Philadelfia, donde tuvo a sus tres hijos y siguió estudiando Psicología , carrera que hoy practica .
Gracias Patricia por tu aporte a nuestra niñez!!

Foto 2001

26 comentarios:

carlos carella dijo...

MUY LINDA NOTA OMAR!!! Y AL VER LAS IMAGENES DE EL CLUB DE HIJITUS... LAMENTO QUE EN AQUEL ENTONCES YO ERA UN BEBITO!!! ASI QUE NO ME ACUERDO DE NADA!!! JA JA JA!!!
TE MANDO UN ABRAZITUS OMAR!!

DANIEL WILSON dijo...

Buenísima nota!! Siempre me pregunté quien era esa niña hada y ahora lo sé.
Gracias, Omar, no necesitás una foto mía para tu lista de amigos?
Un abrazo desde Mar del Plata

Omar-citus dijo...

Jajaja!! Carlitos, mas lo lamento yo que ni había nacido, pero bueno, por suerte salvo por los programas que no fueron grabados quedaron evidencias de su paso por la infancia de otras generaciones que hoy nos los cuentan, gracias por pasar amiguitus y me alegro mucho que te haya gustado este post que es en realidad como dice al principio del mismo casi una reproducción de una nota publicada en la revista Planeta TV. Gracias a ella y a quien la hizo originalmente que aportó mucho para que conzcamos un poco mas del Mundo de García Ferré.

Omar-citus dijo...

Hola Danielito, justamente estaba por pedirte permiso para usar la caricatura de tu blog para crear un enlace a tu blog, pero si tenés una foto que quieras que aparesca me decís, dale?...

DANIEL WILSON dijo...

Yo te mando una a tu mail decime cual tenés?

Omar-citus dijo...

Ok Daniel: adrianbordo@yahoo.com.ar . Espero tu foto!

Monika dijo...

Llegué a este blog por culpa de mi hija que es Fanatica!!! de Patricia su hada madrina. Coleccionaba todas las revistas, y hoy con 37 años todavía la busca en la web y está recontenta que la encontró.
Bueno ejem, ejem ... yo amo a Anteojito y soy grandecita, jeje , son lindos recuerdos, ¡¡¡FELICITACIONES Y GRACIAS POR TAN BELLOS MOMENTOS!!!!

Omar-citus dijo...

Hola Monika, Bienvenida a esta que desde ya es tu casa, y espero que te sientas cómoda recordando aquellas hermosas épocas de las cuales quedan los recuerdos que son mas fáciles de halla con una ayudita, y que mejor que con el material que traía esta hermosa revista que fué la Anteojito. Por lo que leo tenemos la misma edad que tu hija, mandale un cariño grande y de paso que conosca este como los demas blogs linkeados , ubicado en el márgen derecho del blog, te puedo asegurar que lo van a disfrutar muchísimo! Por lo pronto yo las espero cuando quieran, si? abrazitus!!

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola amiguitus Buenos días! Soy Susana la hija de Monika eres de la misma generación que yo jeje, al fin paso por aquí ja. Si realmente este blog es fascinante cuantos recuerdos tengo todavía ... te cuento hace poco tuve un sueño que tenía una mesa llena de revistas Anteojitos y miraba las historietas del hada Patricia que dulce era me encantaba y me sigue gustando!!. Tambien las tapas de Anteojito con sus diseños y gráficos maravillosos jaja.
Obviamente amiguitus que seguiré siempre estos hermosos blogs que tanto esperaba encontrar y se hizo realidad. Te felicito por todo lo que haces y por revivír todos aquellos momentos inolvidables que todos teníamos con nuestros amigos y la escuela
Bellisimo recuerdo !!!
Hasta la próxima amiguitus
Tu amiga Susana

Omar-citus dijo...

Buenos días Susy!, muchas gracias por tu mensaje amiguita, la verdad me alegro mucho el poder traerte este vagón de recuerdos, por ahí lo de tu sueño de la mesa llena de revistas Anteojito a lo mejor se termina cumpliendo. Te lo digo yo que en estos años he podido cumplir sueños que nunca siquiera imaginé que puediesen llegar a darse, lo importante es no dejar de desearlos. Un superabrazitus para vos y la genia de tu mami, que fué quien te trajo por esta que ya es tu casa!Hasta lueguitus!!

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola Omar-citus !! Gracias por el comentario. Si tal cual el sueño se me está haciendo realidad jaja !. Hace unos días visité y le puse un comentario acerca de todas sus creaciones fantásticas de las historietas a nuestro amiguitus Carlos Pérez Aguero Que tal !!!!.
La vida es el camino lleno de sueños ilusiones y encuentros así es amiguitus !!. Como en el film del Mago de Oz y uno de los personajes le decía a Dorita...sigue el camino amarillo todo llegará !.

Te seguiré visitando porque realmente este es un rincon lleno lindos recuerdos vivientes y -apasionantes para mi igual que a vos amiguitus !.

Te deseo una espectácular semana !!!

Besitus saludos y hasta lueguitus !!

Susana Bet

Omar-citus dijo...

Hola de nuevo Susy!!de veras se te esta cumpliendo el sueño? asi que te animaste a dejar tu mensaje en el blog de don Pérez Aguero?que bueno!! y claro, era de esperarse si el era quien dibujaba la historieta del Hada Patricia, no? Que lindo que tengas esa visión de la vida, y espero que todos tus sueños mas tarde o mas temprano puedan hacerse realidad, desde luego espero tu visita cuando gustes,sabés que es tu casa como la de tu mamá también. Un fuerte abrazitus, besitus y un hasta lueguitus!!

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola nuevamente Omarcitus !!! Si gracias por tu linda onda ja !! Es tal cual...que lindo poder compartir esto tan bueno que me pasó y que pasa es genial !. Claro que si amiguitus visitaré siempre y visito esta web tan especial que es un encanto de dulces fantasías. Heee!!. Imperdible si si es una maravilla venir por aqui en tu web Amigo ... siempre estré aquí iluminando este espacio con mis estrellitas de colores que llevo en mi corazón !!!. Abrazitus y hasta lueguitus !!.

Omar-citus dijo...

Hola Su, de nada amiguita, simplemente respondo a la buena onda que siempre tuviste con este blog, desde ya espero que nos ilumines con tu visita siempre que quieras y puedas tal como el hada Patricia! Si no nos leemos antes Felices Pascuas para vos y tu flia, nos vemos y sinó encendé las estrellitas de tu corazón!!! Besitus!!

Alejandro Sguario dijo...

Patricia y yo éramos vecinos en la Av Asamblea al 300, Parque Chacabuco; ella vivía en un edificio y yo en una de las casas de la misma cuadra...fue el primer "amor" que tuve a los 4 o 5 años...ella era 2 o 3 años mayor, lo que a esa edad era un montón...recuerdo una vuelta se me había ido una pelota debajo de un auto estacionado y justo cuando ella pasaba por la puerta de mi casa me dijo que si le daba un beso me la alcanzaba...y fue ella quien me dió luego un beso y estuve sin lavarme esa mejilla por un par de días o más...mi más profundo agradecimiento por hacerme recordar un inolvidable momento que llevo grabado en el alma !!!
Alejandro Sguario

Silvana A. dijo...

Ahhh Hada Patricia...
Ella marco fuerte mi infancia y la de mi marido. Muchas veces hablamos y la recordamos. Y creo que influyo mucho en mi actual trabajo que es de fotomontajista. Me toco hacer varias niñas/hadas y me lleno de alegria.

Gracias pro ese personaje tan entrañable.

Un Amigo en la Familia dijo...

Muy buena nota...
Felicitaciones y muchas gracias por acercarnos un poco más a este hermoso personaje de nuestra infancia...

Omarcitus dijo...

Buenos días Alejandro, primero que nada gracias a vos por tu interesante anécdota y disculpá la demora en la respuesta,asi que Patricia ya te había flechado de chiquito?mirá vos!veo que por esos años esta "pequeña Hada" dejó varios corazones rotos, con la diferencia que vos al menos la conociste, por las edades que mencionabas imagino que para ese entonces ya era famosa la niña, no?Otra faceta de nuestra querida Patricia, gracias por tus líneas amigo y te espero cuando quieras por los blogs de Fanas!!

Omarcitus dijo...

Buenos días Nazasil! mirá vos que interesante la influencia de la que hablás?...en la historieta de Manuelo también se hizo mucho fotomontaje, te acordás?Gracias por tu paso por Fanas y mil disculpas por la demora en la respuesta, te espero cuando quieras,ya hay publicadas muchas historietas de Patricia para que la sigan recordando como merece, un fuerte abrazo!!

Omarcitus dijo...

Gracias Roberto Enrique!! a vos por pasar y dejar tu comentario. Cuando quieras podrás visitar los distintos Blogs de Fanas donde podrás encontrar muchas páginas de esta y otras tantas historietas que nos traen tantos lindos recuerdos de la infancia! Un gran abrazo!

Arte dijo...

Hermoso recuerdo....conoci al HADA PATRICIA , en el año 1968, en canal 9, cuando fui premiada como reina del carnaval, en un club barrial, en la localidad de Caseros, pcia de Buenos Aires. Yo lloraba, porque recien habia nacido mi hermano, y mi madre no pudo acompañarme en ese momento. Asi que, la dulce Patricia, me consolaba, llamandome por mi nombre, y acariciandome el pelo.....gracias por este recuerdo!!!!

El Viyi dijo...

Perdoná la molestia: ¿Sabés si alguna vez se sacó un libro compilado de la historieta completa, o alguno se tomó el trtabajo de hacerlo aunque sea en PDF?. La verdad es que estaría hermoso tener la historieta toda junta. Gracias.

Caerelia dijo...

Estuve leyendo porque una vez la reconocí como azafata,tipo 1978, y nos saludamos. Yo tenía 15 años, y con el tiempo me dio la duda si mi recuerdo era real. Ahora lo confirmé! Saludos!

Liliana B. Musso dijo...

Cuantos recuerdos, yo la leia. Me gustaba y creia en el hada buena del Bosque. Que lejos quedo todo aquello.
Gracias por traernos tan bellos recuerdos.

Londyli dijo...

En mi casa no podían comprar la revista en finde salía el hada pero la recuerdo igualmente la recuerdo llamaba la atención yo era muy niña y creía en el hada buena. Que lindo!!

Liliana Rudi dijo...

Descubri este blog y me parecio muy lindo, tuve la revista desde el primer número y estos recuerdos son maravillosos ya que no sabía de la carrera de Patricia