domingo, 1 de febrero de 2009

Especial de la Película Mil Intentos y Un Invento de ANTEOJITO y ANTIFAZ. Un Poco de Historia...


Corría el año de 1969 y la editorial García Ferré, estaba viviendo su época dorada, se estaban editando dos revistas, Anteojito por un lado dedicada a los niños en edad escolar , Antifaz por el otro con todas las historietas que uno quería leer , y debido al éxito de la primer historieta animada de la televisión argentina, Las aventuras de Hijitus salían dos revistas de historietas en forma apaisada al estilo de las revistas de Patoruzú-Patoruzito e Isidoro, por un lado: Aventuras de Hijitus , que contaban las historias de este super héroe local y la rica fauna de personajes que vivía en Trulalá, ciudad y serie de la cual se desprende la otra revista de historietas con un personaje con peso propio , nada menos que Larguirucho y sus desventuras .
Sumado a estas ediciones , y la constante producción diaria de los capítulos de Hijitus, salían al aire dos programas televisivos (El Club de Anteojito y Antifaz por la pantalla de canal 9 y El Club de Hijitus por el canal 13). Sin duda para entonces Don Manuel García Ferré había conformado un consolidado equipo artístico y técnico, pero sobre todo humano con el cual podía animarse a dar un paso mas al frente y así ,a partir de un cuento de su propia autoría “ El Pararrayos o Historia de una ambición” surge el primer largometraje de dibujos animados : Anteojito y Antifaz en Mil Intentos y un Invento. Un film que marcaría el principio de una serie de películas animadas creadas en los estudios García Ferré. Es asi como en co-producción con Julio Korn y el arduo trabajo de 72 personas a lo largo de casi 3 años vió la luz un 14 de septiembre de 1972(justo un día antes de que quien les escribe estaba cumpliendo su primer año)esta que es para mi una digna obra de arte .Con sus casi 80 minutos de animación, me fascinó cuando pude verla recién 3 años después cuando fui al estreno de otra genial película de García Ferré Petete y Trapito y como era costumbre en ese entonces se proyectaba un estreno y otro que ya no lo era. Luego de analizar con los años mi fascinación por este film pude quizás rescatar que uno de sus atractivos son suspropios personajes que eran mostrados con sus virtudes y defectos,tan humanos inclusive en sus personajes centrales dejandonos como moraleja que nunca es tarde para arrepentirnos de nuestras malas acciones y siempre se puede volver a empezar aprendiendo de nuestros errores.

9 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

La peli la ví gracias a ud Omarcito.Como tantas otras.Y de verdad no me canso de mirarlas.Es pura ternura y llena de mensajes.
Lo que sí me da mucha tristeza ,que el pobre anteojito tan chiquito tenga que salir a trabajar
LOMPO LALMA .
Espectacular todo el material que te estas haciendo che...Una pregunta vos estas seguro que querés que me vaya unos días para tu casa?.Mmmm mirá que no acepto revisación de bolso eh.
Besotes amiguis y como siempre felicitaciones por mantener vivo esta etapa de nuestra niñez.

gitano ivan dijo...

la tengo en vhs, y la bajé de internet, también... todavía sigo llorando con los huerfanitos.. qué película, amigos!! Inmortal, indudablemente..hasta bajé a mi mp3 " por un queso, por un queso, una vez, un ratón perdió el pezcuezo", ja, ja..

alfreditus dijo...

Gracias Omarcito!
No sé de dónde sacás todo ese material tan hermoso.
Deberíamos hacer fuerza para un reestreno en versión digital.
Mi sueño sería verla nuevamente en cine (la ví en el '72)
Aunque sea una edición en DVD (de lujo, por supuesto)
Gracias por todo, como siempre.
Abracitus de Alfreditus

Esteban Tolj dijo...

Extraordinario informe sobre la primer largometraje de García Ferré!!!
Yo también la vi en estreno, con las Aventuras de Hijitus de complemento. También la tengo en VHS, y me encantaría tener su versión de lujo en DVD!!!
Salutes!
Esteban

Omar-citus dijo...

Jajajá! Mari, antes que nada gracias por pasar y dejar tu comentario, segundo, si la verdad que Anteojito era mas adulto que su propio tío, también me gustó eso de la peli, lo de que los chicos siempre quieren ser grandes mientras que los grandes que no darían por volver a ser chicos, no?..Y Tercero, por supuesto que antes de irte de mi casa te mando a mis "Pichichus" para que te registren!, jajajaja!!! ojalá vinieras por estas pampas amiguis, yo aqui sigo firme esperandote eh? Abrazitus!!

Omar-citus dijo...

Hola Gitano, gracias por pasar amigo, a mi también me gusta la canción de los huerfanitos que era interpretadas por las hijas de don D'Alessandro quien compuso la mayoría de las canciones de la peli junto a Roberto Lar e Inés Geldstein ( la primer esposa de don Manuewl García Ferré)en la composición del tema "por un queso" participó el mismo García Ferré, otro tema que tambiénb me gustó mucho junto a "Ay mi tío"...Abrazitus y gracias por pasar!!

Omar-citus dijo...

Alfreditus y Esteban me sumo al deseo de la versión en dvd de esta maravillosa peli, pero si es posible que aparescan las dos versiones, la original, y la aggiornada, con mucho material extra como a nosotros los fanas nos apasiona. La verdad que habiendo tantos dvds infantiles resulta increíble que esta maravillosa joyita no se encuentre editada en formato dv, no?...Ojalá y la gente de Leader Music edite ademas de todos los capítulos de Hijitus , también todos los largometrajes que son excepcionales!..
Con respecto a tu comenatrio Alfreditus, te cuento que colecciono material de garcía Ferré desde los 11 o 12 años y ya tengo 37 asi que imaginate..y a Esteban le cuento que a Hijitus yo lo vi en cine recién en 1987 cuando salió la peli de Ico El caballito Valiente, ahora bien yo creo que vos en realidad fuiste a ver en estreno la peli de Hijitus que es en realidad posterior a la de Anteojito, siendo la de Hijitus de 1973. Ahora si un abrazitus a mabos y mil gracias por pasar!!!

Esteban Tolj dijo...

En 1973 entonces vi el estreno de Las Aventuras de Hijitus y de complemento dieron Mil intentos y un invento!

Omar-citus dijo...

Esteban: CORRECTO!! Abrazitus!!